ASPECTOS FINANCIEROS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El aspecto financiero en el comercio internacional es fundamental. Se deben conocer los factores financieros y económicos a los que están sujetas las operaciones de comercio internacional.

Los factores financieros que influyen directamente en las transacciones comerciales internacionales son:

Tipo de cambio y divisas: Uno de los elementos fundamentales en el comercio internacional, por la importancia que tiene en las transacciones. El tipo de cambio El tipo de cambio es el número de unidades que se tienen que entregar de una moneda para obtener otra.

El tipo de cambio es fundamental porque incide directamente en la competitividad comercial de un país. Un alza en el tipo de cambio beneficia  las importaciones porque las vuelve más baratas, mientras que una caída en el tipo de cambio beneficia las exportaciones, al tener estas más valor local ya que reciben el pago de las mismas en dólares estadounidenses.

Instrumentos financieros: Llamados también derivados financieros, son un conjunto de contratos que tienen dos funciones: la protección a las variables económicas y la especulación.

Existen cuatro diferentes tipos de derivados financieros;

Contratos forward: Contrato que negocia la entrega de un subyacente (mercancía) y el pago de la misma entre dos partes en una fecha futura, a un precio establecido en el contrato. Estos contratos son extrabursátiles, es decir, no son regulados por ninguna institución financiera.

Futuros: Son parecidos a los anteriores, con la diferencia de que estos si están regulados por instituciones financieras.

Opciones: Son contratos que establecen el derecho pero no la obligación de comprar o vender un subyacente mediante el pago de una prima que brinda ese derecho.

Swaps: Son un contrato que establece un intercambio de flujos de efectivo entre dos empresas para hacer frente a situaciones económicas imprevistas.

Principio de la paridad del poder de compra: Se puede decir que es uno de los pilares fundamentales que hacen que exista el intercambio comercial entre los países. Este principio trata de explicar los beneficios del comercio exterior a través de los diferenciales de precios de las mercancías en diferentes países. Los conceptos más importantes en este principio son el costo de producción, los costos de transacción (seguros, transportes, impuestos, etc).

En si, el principio de la paridad del poder de compra es un indicador que permite identificar la capacidad de compra de ciertos productos en un país determinado.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s